domingo, 1 de junio de 2014

Lomography - Revelado C-41 para torpes

Aunque aún no os he hablado seriamente de la lomografía y de la fotografía analógica en general, me gustaría compartir con vosotros un artículo que publiqué hace unos meses en la página de Lomography acerca de cómo hacer el revelado C-41 (para los que no tienen ni idea: es el proceso para conseguir los negativos de un carrete normal y corriente). Es mucho más sencillo de lo que puede parecer y desde luego mucho más barato.

Antes de decidirme a hacer el revelado me pasé meses dudando porque pensaba que sería demasiado difícil. Hace un par de meses me lancé y ya he revelado como 15 carretes y no puedo estar más contenta de haber dado el paso. Así que si seguís con dudas, leed esta guía porque os aseguro que el proceso es facilísimo. Quizás a alguno le interese los aspectos químicos del revelado, y quizás si investigáis sobre ellos os asustéis y penséis “¡yo jamás sería capaz de hacer eso!”. Por esto, he decidido pasar directamente a la guía práctica.
Kit Tetenal Colortec C-41

MATERIALES
  1. Película. Un poco absurdo, pero tenía que decirlo. Sí, para revelar la película necesitaréis una película… ¡duh!
  2. Pinzas de depilar. Es lo que uso yo para abrir los carretes, aunque os vale casi cualquier objeto punzante como un destornillador plano o incluso un boli al que no le tengáis mucho cariño.
  3. Tanque de revelado. Es imprescindible para poder trabajar con la luz. Es un tanque en el que introduciremos nuestras películas. 


  4. Kit de revelado. En mi caso he usado el Kit Tetenal Colortec c-41, y aconsejo su uso por su fácil utilización.
  5. Botes de plástico para químico. Realmente vale cualquier bote con capacidad de 1 litro, pero si vais a comprarlo mejor que sean de químicos, a ser posible negros y con un pitorro en el que quepa un embudo.
  6. Jarra de plástico medidora de 1 litro. Sirve para preparar los químicos.
  7. Termómetro. Imprescindible. Si es posible que sea rápido (electrónico).
  8. Algo para calentar el agua. Si el agua de tu grifo sale muy caliente quizás te valga, pero lo mejor es calentarla en una olla o en un hervidor de agua como he hecho yo.
  9. Pinzas para tender la ropa. En este caso las vamos a usar para tender el carrete.
  10. Cronómetro. Vale con el del móvil.
  11. Toalla. Para limpiar el agua desparramada por todo el cuarto de baño en las primeras veces. Evitad que sea blanca si es posible. 
  12. Embudo. Imprescindible para pasar los químicos de un bote a otro.
PREPARACIÓN DE QUÍMICOS

Con el Kit Tetenal se hace en 10 minutos literalmente. Aunque dentro del kit vienen las instrucciones, os lo explico un poco. Al abrir el paquete os encontraréis con 6 botes. Los tres primeros de 100 mL cada uno (revelador color CD parte 1, 2 y 3) sirven para hacer el revelador. Tendremos otros dos botes de 200 mL cada uno (blanqueo fijador BX parte 1 y 2) para hacer, obviamente, el blanqueo fijador. El último bote de 100 mL (estabilizador STAB) servirá para hacer el estabilizador.

Lo único que tenemos que hacer es coger nuestros tres botes para químicos y marcarlos con letras grandes y claras para distinguirlos. Tendremos así el REVELADOR, el FIJADOR y el ESTABILIZADOR. Para preparar el químico necesitaremos agua del grifo entre 20-45º y una jarra medidora de 1 litro.

Para el REVELADOR mediremos 700mL de agua, lo pondremos en el bote y luego le añadiremos los tres botes de revelador color CD. Tendremos así un total de 1 litro de químico revelador. Para el FIJADOR mediremos 600mL de agua, lo pondremos en el bote y luego le añadiremos los dos botes de fijador blanqueador BX. Tendremos así un total de 1 litro de químico fijador. Para el ESTABILIZADOR mediremos 900mL de agua, lo pondremos en el bote y luego le añadiremos el bote estabilizador stab. Tendremos así un total de 1 litro de químico de estabilizador.

Con esta cantidad de químico (1 litro de cada uno) tendremos para revelar entre 12 y 16 carretes. El kit cuesta unos 15 euros, por lo que nos sale a un euro aproximadamente el revelado. Bastante económico, ¿no?

Canon EOS 30V: "Efecto fantasma"
Si os decidis a comprar el kit de 5 litros en vez del de un litro para ahorrar (tenéis que revelar mucho para ahorrar, pero yo ya lo compro de esta cantidad), os encontraréis con un pequeño "problema": en las instrucciones para 1litro pone que para preparar el estabilizador necesitas 100mL de estabilizador y 900mL de agua (diluido al 10%), mientras que en las de 5 litros pone que necesitas 4950mL de agua y 50mL de estabilizador (diluido al 0.1%). Obviamente, esto carece de sentido. Cuando yo abrí por primera vez el kit de 5 litros casi me entra el pánico, porque además solo te vienen 50mL de estabilizador y no puedes seguir las instrucciones de 1 litro. Con estas, me arriesgué y seguí las instrucciones de los 5 litros: salieron perfectamente. Así que no os preocupéis porque tanto si seguis las de 1 litro como de 5 os saldrán bien las fotos (supongo que el correcto es el de 5 litros y en el otro se han pasado pero una mayor cantidad de estabilizador no estropea la foto).

PROCESO DE REVELADO
  1. Meter el carrete en el tanque de revelado. Este proceso lo tenemos que hacer con las luces apagadas, por lo que os aconsejo que tengáis todos los materiales a mano. En tanque tiene dentro unas espirales de plástico en las que tendréis que enrollar el carrete. Es bastante fácil, pero podríais practicar antes con un carrete ya revelado para que veáis como funciona.
    • Básicamente lo que tenéis que hacer con la LUZ APAGADA es sacar la película del carrete (con la luz encendida podéis romperlo con la pinza para que sea más fácil, pero sacarlo será con la luz apagada). La iréis enrollando poco a poco en las espirales y luego la meteréis de vuelta en el tanque y cerraréis la tapa para que no entre nada de luz. Una vez cerrado, podéis encender las luces.
  2. Calentar los químicos. Cada uno debe tener una temperatura determinada.
    • Revelador: 38ºC (más menos 0.5ºC)
    • Fijador: 38ºC (más menos 5ºC)
    • Estabilizador: entre 20 y 40º
    • Como véis, el único que tiene un margen pequeño es el revelador, por lo que es al que debéis prestar más atención. El resto es muy fácil mantenerlos a esa temperatura, especialmente el estabilizador, que es posible que no tengáis casi que hacer nada.
    • También debéis calentar el tanque revelador, o eso pone en las instrucciones. Personalmente creo que es solo para que no esté frío y que al echar el revelador el contraste de temperatura sea tal que este se enfríe. En todo caso, sumergirlo un poco en el agua calentita mientras esperáis a que el revelador alcance la temperatura indicada.
    • Para calentarlos os aconsejo que o bien los pongáis al baño maría (una olla con agua en el fuego y el bote dentro) o que hirváis agua y se la echéis por encima estando el bote en un barreño o en el lavabo (es lo que hice yo). Vais controlando la temperatura de los químicos, sobre todo de los dos primeros. Cuando el revelador esté en 38 grados (y los otros dos dentro de sus límites) pasáis al siguiente paso.
  3. ¡A revelar!. Estos pasos viene igualmente explicados en el kit, pero os los pongo aquí para que sea más fácil. Los pasos son:
    • Colocamos el embudo en el tanque y vertemos el REVELADOR A 38ºC (más menos 0.5ªC) DURANTE 3 MINUTOS 15 SEGUNDOS. El tiempo de este paso y la temperatura deben ser lo más precisos posibles. 
    • Durante los 3 minutos 15 segundos movemos de vez en cuando el bote, nada exagerado (esto de la agitación lo repetimos en todos los pasos). Verter de vuelta el revelador a su bote pasado ese tiempo.
    • Colocamos el embudo en el tanque y vertemos el FIJADOR A 38ªC (más menos 5ªC) DURANTE 4 MINUTOS. 
    • Verter de vuelta el fijador en su bote
    • Colocamos el embudo en el tanque y vertemos AGUA A 30-40ªC DURANTE 3 MINUTOS. Podemos usar agua del grifo caliente. 
    • Vertemos el agua en el lavabo
    • Colocamos el embudo en el tanque y vertemos el ESTABILIZADOR A 20-40ºC DURANTE 1 MINUTO. Ya os podéis relajar. Esta todo hecho. Pasado este tiempo devolvemos el estabilizador a su bote como siempre.
Cerrad bien los botes y dejadlo todo limpio porque ya hemos terminado. Abrid el tanque (no pasa nada con la luz, tranquilos) y sacad las espirales que contienen el carrete. Intentad tocadlo lo menos posible y dejadlo secar colgado con las pinzas de tender. ¡Ya habéis conseguido revelarlo!

¿Véis como no era tan difícil? Quizás os parezca un poco lioso, yo me puse un post-it en la pared con los pasos básicos (el orden, tiempo y temperatura de cada producto) y me fue genial. Se puede hacer sólo, pero para la primera vez siempre podéis pedirle a alguien que os ayude aunque sea para gritaros “¡corre, corre, que se acaban los 3 minutos 15 segundos del revelador!”.

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda. Animaros a revelar vosotros mismos las fotos, yo estoy encantada. No dudéis en preguntar cualquier duda. ¡Aquí os dejo alguna de las fotos que revelé yo!

Fisheye: Las Vegas





No hay comentarios:

Publicar un comentario